El Registro de Bienes Muebles de Teruel es un Registro llevado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, que tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas y gravámenes sobre bienes muebles, así como las condiciones generales de la contratación.
Al igual que en el Registro de la Propiedad se inscriben los bienes inmuebles, en el Registro de Bienes Muebles de Teruel se inscriben los contratos sobre bienes muebles, esto es, bienes susceptibles de desplazamiento.
Contacto con el Registro de Bienes Muebles de Teruel
- Dirección: Calle Compromiso de Caspe, 3, 44002 Teruel
- Provincia: Provincia de Teruel
- Teléfono: 978 60 72 61
Trámites con el Registro de Bienes Muebles
Realizamos los siguientes trámites con el Registro de Bienes Muebles de Teruel:
Estructura del Registro
El Registro de Bienes Muebles se estructura en seis secciones:
- Buques y aeronaves.
- Automóviles y otros vehículos a motor.
- Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
- Otras garantías reales.
- Otros bienes muebles registrales.
- Registro de condiciones generales de contratación.
Dentro de cada una de las secciones se aplica la normativa específica reguladora de los actos o derechos inscribibles que afecten a los bienes.
Funciones
El Registro de Bienes Muebles de Teruel desempeña una triple función registral:
1. Como Registro de la Propiedad Mueble: Se inscriben el dominio y todos los demás derechos reales sobre bienes muebles de perfecta identificabilidad registral como son los buques y aeronaves
2. Como Registro de cargas y gravámenes. Se inscriben Derechos y gravámenes registrables como:
- Anotaciones, embargos
- Reservas de dominio y prohibiciones de disponer
- Hipotecas mobiliarias
- Prendas sin desplazamiento y demás previstos legalmente
- Sobre bienes muebles registrables como:
- Vehículos de motor
- Bienes de consumo
- Maquinaria industrial
- Establecimiento industrial
- Stock
- Bienes agrícolas y de explotaciones ganaderas y demás previstos legalmente.
- Sobre ciertos bienes incorporales o derechos registrables:
- Propiedad industrial e intelectual
- Los derechos de explotación de películas
- Las licencias administrativas
- Los créditos en general.
3. Como Registro de Condiciones generales de la Contratación.
¿Cómo se cancela un embargo en el Registro de Bienes Muebles?
¿Cómo se cancela un embargo anotado en el Registro sobre un bien mueble?
Podrá cancelarse en función de los siguientes supuestos a través de los siguientes medios:
1.- Si está vigente:
- Mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por el organismo competente.
2.- Si no está vigente, es decir, si han transcurrido 4 años desde que se produjo la anotación en el Registro de Bienes Muebles de Teruel y no se ha prorrogado, podrá cancelarse de dos formas:
- Mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por el organismo competente.
- Mediante la solicitud de cancelación de embargo por caducidad y que deberá estar debidamente cumplimentada.
3.- Si el embargo se anotó directamente en la Dirección General de Tráfico,
- Únicamente podrá cancelarse el mismo mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por la autoridad competente, salvo que la anotación se produjera antes del mes de abril del año 2001, en cuyo caso podrá cancelarse mediante la solicitud por caducidad anteriormente mencionada.
¿Cómo podemos saber cuál es el organismo o autoridad competente que embargó el bien mueble?
Solicitando información registral sobre el bien mueble interesado por medio de:
Una vez obtenido el documento que cancela el embargo anotado se presenta en el Registro de Bienes Muebles de Teruel.
¿Cómo se cancela una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles?
Requisitos para cancelar un contrato de financiación con reserva de dominio o un contrato de arrendamiento financiero o leasing:
Si el contrato está inscrito en el Registro de Bienes Muebles de Teruel se necesita:
Carta de pago, o carta de cancelación de la reserva de dominio o del arrendamiento financiero original que tiene que expedir la entidad financiera/arrendadora que suscribió el contrato.
Si el contrato está inscrito en la Dirección General de Tráfico:
1) En caso de que se trate de una Reserva de Dominio se podrá cancelar a través de dos medios:
a) Mediante carta de pago original expedida por la financiera que suscribió el contrato.
b) Mediante solicitud de cancelación por caducidad debidamente cumplimentada o acudir a las oficinas del Registro y solicitar la misma.
2) En caso de que se trate de un Leasing:
a) Mediante carta de cancelación del leasing original expedida por la entidad arrendadora que suscribió el contrato.
¿Qué ocurre si no conocemos cuál es la financiera que suscribió el contrato?
Puede solicitar información para saber cuál es, en los siguientes casos:
1) Si el contrato se inscribió en el Registro de Bienes Muebles de Teruel podrá obtener dicha información a través de los siguientes medios:
2) Si el contrato se inscribió en la Dirección General de Tráfico, deberá acudir a la misma para obtener dicha información.
Una vez obtenido el documento de cancelación de la reserva se presenta en el Registro de Bienes muebles de Teruel.